Taller El Sentimiento de Culpa

Taller Acreditado por APHICE

Fecha: 27 de Mayo 2017 de 10:00 a 14:00 horas

Imparte: María Pérez Esteban

Lugar: Terapia Viva – Centro de Psicología  (C/de la Princesa 59, 1 Izq. 28008 Madrid)

Inscríbete aquí

El Sentimiento de Culpa 

La culpa desde el punto de vista psicológico es la acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. A lo largo de nuestra vida lo sufrimos y nos condiciona, muchas veces, sin haber provocado ningún daño real, nos sentimos con esa responsabilidad y ese malestar del que parece muy complicado salir.

Hay muchos factores que han creado ese sentimiento de culpa: sociales, religiosos, familiares, culturales, familiares y personales; es un sentimiento universal y que todos los seres humanos experimentamos en mayor o menor medida. Las claves para detectarlo y combatirlo en situaciones inapropiadas marcará la diferencia de nuestro crecimiento personal y la consecuencia de una vida mas sana y plena.

La culpa tiene una dimensión sana y protectora. Esto es cuando cometemos un daño y sentimos la necesidad de repararlo. El problema surge cuando no se ha producido un daño y la culpa se convierte en una dinámica interna. Es ahí a donde se dirige el taller.

Objetivos:

 Este taller persigue los principales objetivos:

  1. Profundizar sobre el concepto de sentimiento de culpa; que es, de donde viene, que esconde detrás, identificar las áreas de nuestra vida donde nos controla y en que tipo de relaciones nos domina.
  2. Obtener las claves para acabar con la culpa con la finalidad de enriquecer, mejorar y sanear la relación con nosotros mismos y nuestro entorno.
  3. Diferenciar la culpa sana y la patológica

Contenidos:

  • ¿Qué es la culpa?
  • El concepto de culpa en otras culturas
  • La culpa en nuestra cultura: tradición judeo-cristiana.
  • Tipos de culpa
  • Factores relacionados con la culpa
  • El chantaje emocional
  • ¿Qué hay detrás de la culpa?
  • La culpa como arma para controlar al otro.
  • Como acabar con la culpa. El perdón.

Metodología:

  • Teórica basada en el análisis transaccional, la teoría de apego de John Bowlby, la terapia Gestalt, el psicoanálisis, todo ello integrado desde el enfoque humanista integrativo.
  • Práctica el taller esta muy enfocado en la participación de los asistentes y su experiencia personal con este sentimiento, a través de ejercicios se explora en:
  • Situaciones relacionadas,
  • Identificación de los factores idiosincrásicos que lo mantienen
  • Diseño de estrategias propias y específicas para cambiar.
  • Interacción entre los participantes que facilitarán el dinamismo de los      ejercicios y la consecución de objetivos.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento sobre el sentimiento de culpa, que deseen aprender a gestionarlo y combatirlo para vivir de una forma más consciente y saludable, mejorando la relación con los otros y consigo mismos.

Para todos aquellos profesionales relacionados con la psicoterapia, la medicina, la práctica clínica, las terapias alternativas que quieran incrementar su conocimiento sobre este tema para la mejora de su desempeño profesional. Médicos, Psicólogos, Enfermeros, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Profesores, etc.

Fechas y Plazas: 

El número mínimo para realizar el taller será de 4 personas y máximo 15.

Profesional:

María Pérez Esteban, Psicóloga General Sanitaria colegiada M-26802 y psicoterapeuta acreditada por A.P.H.I.C.E. y F.E.A.P.

Master en Psicoterapia Humanista Integrativa. Lleva a cabo psicoterapia con adultos, adolescentes, de pareja y de grupo. Experta en el proceso de duelo o separación.

FECHA
27 de Mayo 2017 de 10:00 a 14:00 horas

LUGAR

Terapia Viva – Centro de Psicología
(C/de la Princesa 59, 1 Izq. 28008 Madrid)

PRECIO
40 €

  • Es necesario reserva previa

CONTACTO: 

Tel. 648 01 11 32

psicoterapiahumanistampe@gmail.com

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe información sobre nuevos artículos, eventos y formación

Lists*

Loading