Trastornos de la Personalidad, Psicopatología, Psicodiagnóstico y Diagnóstico Diferencial – Nelson Guevara

Cuando Nelson Guevara empezó a notar vacíos en los enfoques del tratamiento para los distintos trastornos de personalidad (TP), decidió estudiar y dedicarse a este área profundamente. En este curso Nelson explica el conocimiento necesario para poder hacer un buen diagnóstico de un TP, atendiendo a distintas áreas de la personalidad y explicando tanto el psicodiagnóstico como el diagnostico diferencial de cada una de los TP. Además, plantea diferentes teorías psicológicas (como el psicoanálisis o el análisis transaccional) para poder comprender los TP desde diferentes puntos de vista.

Cada uno de nosotros tenemos una personalidad que nos define, que nos hace únicos. Está compuesta por un conjunto de características o rasgos que son relativamente estables y que describen como puede sentirse o comportase el ser humano. Por otra parte, ayuda a predecir como vamos a actuar en distintas situaciones. Todos tenemos alguna característica de las distintas personalidades en nosotros. Hay a veces que ciertos rasgos de personalidad se ponen más de manifiesto que otros, o que sólo se ponen de manifiesto en determinadas situaciones. Por ejemplo, ¿crees que te comportas igual en el trabajo que con tus amigas? ¿Crees que vas igual de segura caminando por tu ciudad, que caminando por una ciudad nueva? Aunque a veces mostremos distintos rasgos, la mayor parte del tiempo la personalidad se mantiene estable. Por tanto, Nelson explica la importancia de conocer y entender la personalidad de nuestros pacientes ya que eso nos ayudará a encuadrar la terapia. Por ejemplo, no es lo mismo tener una personalidad obsesiva compulsiva que tener a un paciente con trastorno obsesivo compulsivo. Hay que saber diferenciar esto para poder llevar a cabo un tratamiento exitoso. Del mismo modo, todos los trastornos mentales (depresión, ansiedad, fobias) descansan sobre una personalidad o rasgos de personalidad y esto afecta a la evolución del trastorno mental y evolución del tratamiento. ¿Es lo mismo trabajar la ansiedad con una persona que tiene rasgos más histriónicos, que una persona que tiene rasgos más obsesivos?

Sin embargo, hacer un diagnostico de un TP no es fácil. No sólo se requiere un conocimiento extenso sobre las características psicopatológicas de la personalidad, sino también es necesario que conozcamos profundamente a nuestro paciente para poder entender su comportamiento. Por tanto, aparte de definir lo que es la personalidad, Nelson explica también como se va desarrollando desde que el niño nace y como afecta esta a su visión del mundo y de sus capacidades para afrontarlo. ¿Por qué esta persona se relaciona de esta manera? ¿Es mi paciente una persona que ve el mundo como un lugar seguro o inseguro? Por otra parte, se exponen las distintas clasificaciones y estructuras de la personalidad desde el psicoanálisis hasta el DSM-V o la CIE 11, de tal forma que nos ofrece una visión muy integradora para comprenderla y abordarla. También se detiene a explicar el momento en que los rasgos de personalidad pueden pasar a ser considerados como un trastorno (por ejemplo, inflexibilidad de la persona para adaptarse a situaciones, la rigidez, nivel de malestar que le cause al individuo).

Una vez expuestos los principales conceptos, Nelson explica detalladamente los TP pertenecientes a cada grupo. Se explican los principales rasgos, los mecanismos de defensa más utilizados por las personalidades y su diagnóstico diferencial. En esta parte se incluyen conceptos del análisis transaccional, psicoanálisis y diferencias entre el DSM-V o la CIE 11. A lo largo de esta parte se hacen planteamientos muy interesantes. Por ejemplo, ¿hay diferencia entre una personalidad psicópata y una personalidad antisocial? ¿Una vez que tenemos claro el diagnóstico, deberíamos compartirlo con el paciente, o será esto contraproducente?

Trastornos de Personalidad:

Grupo A:

  • Personalidad Paranoide
  • Personalidad Esquizoide
  • Personalidad Esquizotípica

Grupo B:

  • Personalidad Histriónica
  • Personalidad Limítrofe o Borderline
  • Personalidad Narcisista
  • Personalidad Antisocial

Grupo C

  • Personalidad Obsesivo-Compulsiva
  • Personalidad evitativa

Comparte

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe información sobre nuevos artículos, eventos y formación

Lists*

Loading